Participa

Quiénes somos

La Asociación Ciudad Joven es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública el 21 de mayo de 1993, que se constituyó en 1988 por un grupo de personas sensibilizadas con la problemática infantil y juvenil de Vallecas, en Madrid. Promueve y gestiona diversos programas educativos con la finalidad de ofrecer un conjunto de servicios y actividades que respondan a las necesidades concretas de los destinatarios y de las destinatarias.

Los fines que persigue son:

  • Prevenir situaciones de riesgo, desamparo y/o conflicto social con la infancia, adolescencia y juventud; prevención entendida como la potenciación de todos los recursos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al apoyo en su crecimiento y maduración.
  • Ofrecer un proyecto educativo integral que abarque la enseñanza de habilidades personales y sociales, que contribuya a fomentar la formación en todos los niveles educativos y la preparación para el mundo laboral; cultivando valores y realizando actuaciones que permitan a niños y niñas, adolescentes y jóvenes su promoción social y personal.

El ámbito de actuación de Ciudad Joven es la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ver Misión, Visión y Valores

Visión:

Ciudad Joven es una entidad que funciona como motor y facilitadora de oportunidades, recursos, medios y alternativas que promuevan y favorezcan el empoderamiento de las personas con las que trabaja para que ellas mismas sean agentes de su propio cambio.

Misión:

Acompañar a NNAJ y sus familias, en situación o riesgo de vulnerabilidad social, potenciando sus habilidades y facilitándoles recursos para el ejercicio de sus derechos personales y sociales.

Valores:

1.-La persona como valor primordial: Ciudad Joven toma a la persona como referencia central de su planteamiento y actuaciones, convirtiéndole en sujeto y protagonista de su propia historia desde unas claves que posibiliten la vivencia de experiencias positivas, procesos adecuados de maduración, afirmación de la dignidad personal y construcción de un futuro.

2.-Profesionalidad: Ciudad Joven fomenta de manera intencionada, planificada y continuada la formación y la implicación de todos los y las trabajadoras, tanto los remunerados como los voluntarios.

Ciudad Joven dedicará esfuerzos y recursos para que todos los profesionales ejerzan su actividad con relevante capacidad y aplicación en el sentido técnico y ético.

3.-Compromiso social: Ciudad Joven está involucrada en pro de la lucha ante la injusticia social y la exclusión de personas o colectivos sociales.

4.-Abierta a la participación: Ciudad Joven promueve la participación de todos y todas, el diálogo abierto, el debate, enriqueciéndose la acción del saber y la cultura compartida. Para ello crea diferentes espacios de encuentro y colaboración.

5.-Estable: Ciudad Joven es constante en sus principios, permaneciendo fiel a los fines para los que fue creada. Ciudad Joven es una entidad asentada en Madrid y referente en la intervención social con infancia y juventud.

6.-Presencia y participación activa: La acción de Ciudad Joven es local, conociendo la realidad y características de los barrios donde interviene, a la vez Ciudad Joven es conocida y cercana tanto para las personas como para las instituciones que trabajan en dichos barrios.

Para Ciudad Joven es esencial el trabajo en red, la cooperación y la relación continua con otras organizaciones públicas y privadas a favor de la infancia y la juventud con el fin de aunar esfuerzos para el logro de los objetivos.

7.-Acción global y globalizadora: La acción de Ciudad Joven abarca diversos ámbitos importantes de la vida de los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes; educación, ocio y tiempo libre, participación social, salud, etc. y pretende intervenir a diferentes niveles: individual, grupal y comunitario.

8.-Intervención concebida como proceso: En Ciudad Joven la intervención es un proceso, a medida que se van realizando acciones y consiguiendo objetivos, se van marcando nuevas metas. La revisión y la negociación se convierten en algo habitual. La renegociación debe retroalimentar de nuevo el proceso de acompañamiento, incorporando nuevos elementos de mejora. Los nuevos acuerdos deben estar ajustados a la nueva situación y deben ser el resultado de un nuevo diagnóstico.

9.-Carácter transformador: Ciudad Joven pretende a través de la intervención producir un cambio en la situación de exclusión social, no paliarla de forma temporal, sino dar pasos hacia la consecución de la igualdad y la justicia social.